Terry Pratchett (1948-2015)


Hace mucho tiempo que vengo luchando contra la desidia, con la inconstante idea de retomar el blog. Los últimos meses han sido turbulentos por varias razones y el solo acto de sentarme en un escritorio a redactar algo coherente me ha resultado materialmente complejo. Y así pasan los meses hasta que una noticia te obliga a sentarte a tipear y escribir, no porque tengas algo original que aportar, sino porque necesitas hacerlo. Es un deber.

La noticia es la del título: ha muerto uno de mis autores favoritos, uno que me ha acompañado desde hace dieciséis años y que ha moldeado en gran medida mi percepción de los alcances de la fantasía como género y, en lo personal, mi sentido de saber reirme con tranquilidad de aquello que tomo muy serio. Con apenas 66 años, a Terry Pratchett se lo llevó la Muerte y espero que hayan intercambiado un diálogo interesante.

Lo anterior lo digo sentidamente. Es como perder ese amigo que intervenía con frases inteligentes y llenas de vida. Tampoco creo ser el único que piense lo mismo: mientras leía la info en desarrollo apareció en mi feed la entrada de Neil Gaiman al respecto. Neil y Terry escribieron un libro juntos, un libro maravilloso por cierto, y en pocas palabras se puede entender el dolor por la partida del amigo y colega.

Pratchett se dedicó casi por entero a un género menospreciado, la fantasía, relegado a los estantes de literatura "juvenil", y si bien no llevó su obra al extremo épico de Tolkien, al drástico e hiperrealista de Martin o al sombrío de Robert E. Howard, sí destacó por sobre ellos en que todos sus libros se anclan profundamente en lo que nos caracteriza como humanos, versando sobre la sociedad, la justicia, el amor y la vida (nadie definirá mejor el sentido de ésta que su personaje de la Muerte) con un humor afilado y una capacidad inagotable para generar citas memorables.

Dicho lo anterior, sólo queda esperar que descanse en paz, esa maldita enfermedad que terminó por impedirle incluso escribir por sí mismo ya no es más una preocupación.

Comentarios

Entradas populares